El Tsunami

    Fri, 08 Jan 2021 17:07:14 +0100
  • mode_comment

El estudio que más preocupa en RTVE

La perdida de audiencia que RTVE sufre desde la llegada de Rosa María Mateo a la presidencia en julio de 2018 es un problema que está muy lejos de resolverse. Más bien al contrario. Así lo indica el dato de audiencia de 2020, un año donde la pandemia ha incrementado el interés por la información. A pesar de ello, La 1 se vio superada por Antena 3 y Telecinco cosechando un 9,4% de cuota de pantalla, sú mínimo histórico. Con todo, existe un estudio que, dicen, es el que más preocupa en la empresa. Por lo visto en dicho informe, el grupo RTVE no es capaz de superar el tercer puesto en audiencias en ninguna franja del día, a pesar de contar con otros canales como La 2, Clan, 24 Horas o Teledeporte. "Refleja la irrelevancia que la cadena pública tiene en estos momentos", dicen expertos en televisión. No obstante, y por si algún faltara algo, el citado informe pone la puntilla al dividir la tasa de audiencia por franjas de edad, lo que da como resultado que RTVE es la cuarta opción para los que tienen entre 13 y 24 años y la quinta para la población con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Ante la contundencia de las cifras, son muchos los que ruegan por un cambio en la cúpula de RTVE. "Mateo ha tenido tiempo de sobra y no ha sido capaz de frenar la pérdida de audiencia, Ni siquiera en un año en el que las privadas han reducido costes por la caída de la publicidad", dicen desde Prado del Rey.

    Wed, 06 Jan 2021 21:17:12 +0100
  • mode_comment1

El total descrédito en el que ha caído Jordi Pujol, y toda su familia, parece que no tiene ningún efecto entre los máximos responsables del Liceo de Barcelona. Según se comenta, el mes pasado Pujol acudió a una de las representaciones de La Traviata en el prestigioso teatro. Dicen que en la puerta le esperaron los más destacados miembros del Patronato del Liceo y que, incluso, acompañaron a Pujol a sus asientos. Lo agasajaron así poniendo en marcha un protocolo que debería reservarse únicamente para las autoridades. Además, dicen que no dudaron en ceder a Pujol las localidades situadas en el palco de uso exclusivo de la Generalitat. Se comenta que las libertades que se tomaron los responsables del Liceo, a la hora de rendir pleitesía al exmolt honorable, han sentado mal incluso en el Gobierno central. “Es comprensible ese malestar. El Patronato no solo representa a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. También está presente el Ministerio de Cultura, una institución en la que no habrá hecho gracia este homenaje a Pujol”, comentan en círculos políticos catalanes.

    Wed, 30 Dec 2020 23:15:01 +0100
  • mode_comment

El triunfalismo dominó el balance sobre el año 2020 que el presidente Pedro Sánchez hizo la semana pasada. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo tuvo que aludir a la decepcionante cifra de descargas de la aplicación Radar Covid, el medio que permite a los ciudadanos informar de contagios en su entorno. "5,5 millones de descargas no son suficientes", reconoció Sánchez; sin embargo, el problema radica en que incluso quienes sí disponen de Radar Covid en sus móviles "apenas lo usan", según explican expertos que han podido ver los datos que Sanidad maneja sobre la app. Según estas fuentes, en los últimos cinco meses, se han comunicado por esta vía "poco más de 25.000 positivos". Se trata de una cifra "anecdótica", comentan en círculos médicos, si se tiene en cuenta que, durante la segunda oleada del coronavirus, ha habido días en los que el número de contagios, notificados en solo 24 horas en toda España, podía superar los 8.000 casos. Se rumorea que en Sanidad estos números causan cada vez mayor preocupación. Por ello, es muy posible que el departamento que dirige Salvador Illa convoque una próxima reunión con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, encargada de la implantación de Radar Covid, para encontrar soluciones a su escaso éxito entre los españoles.

    Tue, 29 Dec 2020 21:48:39 +0100
  • mode_comment

Muy comentado fue el informe que publicó el Ministerio de Igualdad después del verano, titulado Publicidad y campañas navideñas de juguetes. En el sector causó gran sorpresa un dossier, en el que se llegaba a conclusiones tan extremas como que el uso del color rosa en este tipo de artículos constituía, por sí solo, un medio de “oprimir y reprimir” a las niñas. El documento pareció olvidarse pocas semanas después de su publicación, incluso por sus propios responsables. Sin embargo, lo cierto es que la titular de ese departamento, Irene Montero, planea volver a la carga mediante una acción de más alcance. Así, en el sector creen que se les convocará a una reunión en el Ministerio a partir del mes que viene. Apenas hay información sobre lo que Montero quiere tratar en ese encuentro, lo que genera inquietud en algunas firmas. “No sabemos hasta qué punto nos dejarán explicarnos o, lo que es peor, si nos convocan para anunciar medidas más expeditivas, como sanciones o limitaciones a la publicidad que, según sus criterios, consideren sexista”, comenta una de las firmas afectadas.

    Mon, 28 Dec 2020 21:20:57 +0100
  • mode_comment

Corren rumores de que en Podemos esperan que el comienzo del año les traiga una buena noticia para sus maniobras políticas. Los dirigentes del partido morado confían en que, en las primeras semanas de 2021, se conocerá la sentencia judicial sobre la trama Kitchen, y dan por seguro que será adversa para el PP, "una especie de nuevo Gürtel con daños de calado para los populares", según explican los más entusiastas en el equipo de Pablo Iglesias. Pero en Podemos no solo esperan que la sentencia les brinde más munición para atacar a Génova, sino que ven en ella un medio para poner en marcha una operación política de mayor calado. Como es sabido, el partido morado está más marginado (con evidente enfado por su parte) de lo que parece en las negociaciones para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). La voz cantante en el proceso la vuelven a monopolizar PSOE y PP. Según se rumorea, la sentencia sobre Kitchen ofrecerá la ocasión perfecta para que Podemos presione a los socialistas y los conmine a dejar de hablar con el PP, "ahora que volverá a estar manchado por la corrupción". En los círculos políticos madrileños no dudan de que Podemos "aprovechará a fondo" cualquier oportunidad para recuperar terreno en esta negociación y conseguir lo que más desea: asegurarse de que tendrá vocales propios en el futuro órgano de gobierno de los jueces.

    Mon, 21 Dec 2020 19:27:54 +0100
  • mode_comment

Los repartidores que se rebelan contra Díaz

Aunque muchos repartidores de plataformas como Glovo o Deliveroo anhelan la llamada ley de riders que el Ministerio de Trabajo prepara, existe un grupo de estos trabajadores que no quiere que su situación laboral cambie ni un ápice. Son aquellos que consideran que ganan más dinero siguiendo bajo la fórmula de trabajador por cuenta propia y no tienen la más mínima intención de formar parte de las plantillas de las plataformas de reparto de comida a domicilio. Pues bien, se comenta que este último colectivo ya ha encontrado un sistema para “burlar” la próxima regulación. Consiste en crear una sociedad con todos los autónomos que quieran sumarse. De esa forma, el Ministerio no podrá cambiarles el régimen. Lejos de lo que se pueda pensar, este “truco” es totalmente legal. De hecho, Amazon, e incluso empresas públicas, funcionan con subcontratas que han sido creadas por autónomos. “Muchos preferimos ganar más dinero a tener un contrato con una de las plataformas”, dice uno de estos trabajadores que, como el resto, critica a la ministra Yolanda Díaz, que ha sido la impulsora de la ley de riders. “No conoce la realidad del sector ni lo que se cobra. Y quiere que todos hagamos lo que dice cuando ni siquiera se ha molestado en reunirse con nosotros para conocer nuestro punto de vista de primera mano”, dicen.

    Fri, 18 Dec 2020 20:13:48 +0100
  • mode_comment

Alerta roja en la Sanidad catalana

La Generalitat anunció hace poco más de un mes a bombo y platillo un plan para fortalecer la atención primaria en Cataluña, dotado con 300 millones. La consejera de Salud Alba Vergès aseguró que con ese presupuesto se contratarían 300 médicos y 220 enfermeras, lo que mejoraría los ambulatorios, que son la primera línea de resistencia contra la pandemia. Ya entonces, los facultativos criticaron un plan que ni siquiera daba para que hubiera un médico nuevo por centro de salud (Cataluña cuenta con más de 400 ambulatorios). Con todo, lo peor es que tras el anuncio no ha ocurrido nada y en el sector sanitario creen que la posible tercera ola del virus volverá a sorprender otra vez a la sanidad catalana con escasez de medios humanos y materiales. En concreto, fuentes del sector afirman que ahora mismo ya falta 1.500 médicos de atención primaria en la región. "Se ha dicho por activa y por pasiva a la Consejería que no se puede asumir la mayor carga de trabajo que el rastreo genera y que supone un 20% más de la actividad habitual. Si los contagios suben y llega una tercera ola en enero faltarán muchos más que los 1.500 médicos que ahora se requieren", añaden desde los centros de salud. A pesar de todo, nadie en el sector sanitario espera que la Navidad traiga consigo una solución del Govern a la alarmante escasez que ya sufren.

    Thu, 17 Dec 2020 20:18:10 +0100
  • mode_comment

¿Una ‘lista negra’ contra los ‘antivacunas’?

Se comenta que existe una importante preocupación en el Ministerio de Sanidad por el elevado número de ciudadanos que no quieren vacunarse del Covid los cuales, según los últimos sondeos, suman el 43% de la población. La razón del temor estriba en que un rechazo masivo a los fármacos imposibilita que la población se convierta en inmune a la enfermedad, lo que impediría poner fin a la pandemia. Para evitarlo, dicen que el departamento liderado por Salvador Illa tiene sobre la mesa una serie de “medidas drásticas” que podría tomar para evitar que se frustre el efecto rebaño. De momento, obligar a vacunarse está descartado. Pero sí que empieza a escucharse que en Sanidad están ya preparados para elaborar una lista con todos aquellos que se nieguen a administrarse el fármaco anti-Covid. Se rumorea también que quienes aparezcan en lo que llaman, en el entorno del Gobierno, la “la lista negra de Sanidad” deberán especificar las razones por las que no quieren inyectarse el antídoto “y es posible que se les reclamen más datos, para controlarlos de algún modo”.

    Wed, 16 Dec 2020 20:10:25 +0100
  • mode_comment

Silencio de Simón ante los colegios de médicos

En el Ministerio de Sanidad “ni perdonan ni olvidan”. Eso es lo que alegan los Colegios de Médicos de España para explicar el trato que reciben tras sus duras críticas, realizadas en noviembre, sobre la gestión de Fernando Simón. En concreto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos exigió el 13 de ese mes el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio por su “incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19”. Pues bien, se comenta que desde entonces la única respuesta que reciben los médicos por parte de Sanidad y del propio Simón es un “silencio absoluto”. Da igual que el organismo trate de contactar diariamente con el Ministerio o que publique recomendaciones semanales, avaladas por sus colegiados, sobre cómo enfrentarse a la pandemia. “Para Sanidad es como si no existiéramos, lo que supone un grave riesgo ya que somos nosotros los que nos enfrentarnos a diario a la pandemia”, indica un facultativo. A pesar de ello, y de la amenaza de convocar nuevas huelgas, pocos esperan que Sanidad o Simón cambien su actitud. “Antes no nos hacían demasiado caso, pero desde la petición de cese, todo lazo se ha roto”, se quejan los médicos.

    Fri, 11 Dec 2020 20:01:20 +0100
  • mode_comment

Los manejos que aún hace Canadell en la 'Cambra'

Aunque Joan Canadell anunció que dejaba de forma anticipada sus cargos de presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo General de Cámaras para ser candidato de Junts en las autonómicas del 14-F, la realidad es que aún maneja la Cambra a su antojo. Así lo indica que el organismo haya encargado un estudio para crear una entidad bancaria catalana, una vieja aspiración del independentismo en general y de Canadell en particular. En la misma línea se enmarca el empeño de la Cámara en seguir buscando apoyos en el sector financiero y que presuma de que más del 90% del empresariado catalán es partidario del nacimiento del banco próximo al secesionismo. Otro ejemplo que evidencia que Canadell está aún muy lejos de abandonar el poder real en la Cambra es que continúa utilizando la institución para mantener su campaña personal contra la fusión de CaixaBank y Bankia. En concreto, Canadell ha viralizado en internet una encuesta de Cámara en la que, supuestamente, el 90,46% de los empresarios asegura que la unión de las dos entidades no será beneficiosa para la economía catalana y que solo el 2,25% se muestra a favor. "Todo indica que no solo que sigue controlando los hilos de la Cámara sino que se está asegurando de permanecer en ella en caso de que fracase en las primarias de Junts per Catalunya", aseguran en un partido constitucionalista.